Charles Bukowski, el viejo indecente

 Charles Bukowski fue uno de los escritores más prolíficos, originales, crudos y extremadamente divertidos del siglo XX. Escribió diversas obras en forma de sátiras novelas, crónicas, ensayos, relatos cortos y una infinidad de poemas en los que demuestra su sensibilidad como escritor pesé a ser catalogado por algunos cómo un simple borracho malhablado. Bukowski desarrolló su obra literaria en Estados Unidos, y más concretamente en Los Ángeles, una ciudad por la cual siempre sintió amor y odio. 

“Un intelectual dice algo simple de una manera difícil y un artista dice algo difícil de una manera simple” - Charles Bukowski
Autor : Gabe Leonard

“Un intelectual dice algo simple de una manera difícil y un artista dice algo difícil de una manera simple” - Charles Bukowski

Bukowski marcó un cambio de paradigma sobre el realismo sucio, genero literario estadounidense que pretende reducir la narración a su más simple expresión, sin tantos versos que sirvan de adornos, ni etiquetas socioculturales; es decir un género donde se pueda escribir sobre sexo, mierda, tetas... y todas las palabras que diariamente son utilizadas por el hombre común. Entre sus obras destacan Cartero (1971), Factótum (1975), La senda del perdedor (1982) y Música de cañerías (1983).

En su primera novela, "Cartero", también es la primera aparición de Henry Chinasky, un alter ego de Bukowski destinado a reaparecer en todos sus trabajos posteriores, excepto en "Pulp". La novela cubre su vida desde el año 1952 hasta su renuncia final  al Servicio Postal de los Estados Unidos en 1969. Durante este tiempo, Chinaski/Bukowski trabajó como cartero. Después de renunciar, se mantenía apostando en carreras de caballos, pero finalmente vuelve al servicio postal para trabajar de distribuidor.

En "Factótum" ( la segunda novela de Bukowski ) sigue la vida del perpetuamente desempleado y alcohólico Henry Chinaski, que tras haber sido rechazado en la llamada a filas de la Segunda Guerra Mundial se queda por las calles de mala muerte de Los Ángeles en busca de un trabajo que no se interponga entre él y su primer amor, la escritura.

El relato de un muchacho tosco y desadaptado, condenado a una vida vagabunda ha quedado registrado en "La senda del perdedor" uno de sus libros más oscuros. Bukowski a través de su alter ego, Henry Chinasky queda definido como un cronista de las penurias contraculturales, pues nos muestra una visión muy distinta del "Sueño Americano", una perspectiva  "desde abajo" donde yacen los pisoteados y humillados que trabajan para los sueños de otros. En esta novela se narra la infancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski, en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. 

“Creo que todo debe estar a disposición de todo el mundo; me refiero al LSD, cocaína, codeína, hierba, opio… Nada en la tierra disponible para cualquier persona debe ser confiscado e ilegalizado por otros en posiciones de más poder”. Entrevista de John Thomas, para LA Free Press (1967).

De sus recopilaciones de relatos destaca Música de cañerías (1983); las treinta y cuatro narraciones de que consta el volumen ofrecen al lector un sórdido recorrido por la vida nocturna de la ciudad de Los Ángeles. En estos relatos Bukowski representa personajes corrientes, desgraciados perdedores poco trascendentales que se cruzan durante algunos minutos en una habitación, bar o una esquina para compartir su soledad y alcohol; personajes con los cuales el lector puede sentirse identificado.  

En los siguientes enlaces estarán disponibles para DESCARGAR desde el servidor de MEGA en formato PDF algunas novelas y relatos de Charles Bukowski. 

NOVELAS : 

Charles Bukowski - Cartero 

Charles Bukowski y Henry Chinaski



Charles Bukowski - La senda del perdedor 

En esta novela autobiográfica de sus años de juventud, el autor nos describe la vida de su alter ego Henry Chinaski saltando de un empleo a otro, todos sórdidos, duros, sin sentido, emborrachándose a muerte, con la obsesión de follar, intentando materializar su vida de escritor y nos ofrece una visión brutalmente divertida y melancólicamente horrorizada de la ética del trabajo, de cómo doblega el «alma» de los hombres. Se ha ... Ver más Ocultar En esta novela autobiográfica de sus años de juventud, el autor nos describe la vida de su alter ego Henry Chinaski saltando de un empleo a otro, todos sórdidos, duros, sin sentido, emborrachándose a muerte, con la obsesión de follar, intentando materializar su vida de escritor y nos ofrece una visión brutalmente divertida y melancólicamente horrorizada de la ética del trabajo, de cómo doblega el «alma» de los hombres. Se ha dicho que Bukowski con su prosa lacónica, escueta y contundente como un uppercut es el novelista atroz de la gran selva urbana, de los desheredados, las prostitutas, los borrachos, los desechos humanos del Sueño Americano a nivel del arroyo, y se le ha comparado con Henry Miller, Céline y Hemingway.«Tomar una porción de Hemingway, añadir una dosis de humor (del que Hemingway extrañamente carece, mientras que Bukowski es un virtuoso), mezclar con un puñado de hojas de afeitar y varios litros de vino barato, luego una o dos gotas de ironía, agitar bien y leerlo al final de la noche: así tendrá el auténtico sabor Bukowski» (Neil Baldwin). En esta novela autobiográfica de sus años de juventud, el autor nos describe la vida de su alter ego Henry Chinaski saltando de un empleo a otro, todos sórdidos, duros, sin sentido, emborrachándose a muerte, con la obsesión de follar, intentando materializar su vida de escritor y nos ofrece una visión brutalmente divertida y melancólicamente horrorizada de la ética del trabajo, de cómo doblega el «alma» de los hombres. Se ha dicho que Bukowski con su prosa lacónica, escueta y contundente como un uppercut es el novelista atroz de la gran selva urbana, de los desheredados, las prostitutas, los borrachos, los desechos humanos del Sueño Americano a nivel del arroyo, y se le ha comparado con Henry Miller, Céline y Hemingway.«Tomar una porción de Hemingway, añadir una dosis de humor (del que Hemingway extrañamente carece, mientras que Bukowski es un virtuoso), mezclar con un puñado de hojas de afeitar y varios litros de vino barato, luego una o dos gotas de ironía, agitar bien y leerlo al final de la noche: así tendrá el auténtico sabor Bukowski» (Neil Baldwin).



Charles Bukowski - Pulp

En Los Ángeles corre un rumor muy extraño. Se dice que un tal Céline, que merodea por las librerías inspeccionando a la competencia y buscando primeras ediciones de Faulkner, sería nada más ni nada menos que Louis Ferdinand, que no habría muerto en 1961 en Meudon. Nick Belane, un detective privado muy poco intelectual, es el encargado de averiguar la verdad. ¿Y quién quiere saberla? Una dama muy fatal, quizá la más fatal de todas, que no acepta que Céline pudiera haber escapado a su mortal encanto. Pero de repente la temporada de trabajo se ha vuelto muy buena para Nick y tiene varios asuntos más entre manos: encontrar el Gorrión Rojo, que no es el nieto del Halcón Maltés para un tal John Barton, y descubrir si Cindy, la mujer de Jack Bass, engaña a su marido. Pero, como ya demostró cumplidamente Raymond Chandler, todos los casos de un detective siempre se lían entre sí, y entre Cindy y Céline se organizará un lío considerable. "Pulp", la última novela de Bukowski, es una parodia y un homenaje a todas las «pulp fictions» que sobre el papel han sido, y una real, literaria y sangrante «pulp fiction» por derecho propio, que recurre a la tragedia y al humor, a la literatura y a claves de la más pura y dura realidad, a lo real y a lo surreal.


RECOPILACION DE RELATOS 

Charles Bukowski - Música de cañerías

 Charles Bukowski - La maquina de follar 

Charles Bukowski - Erecciones, Eyaculaciones, Exhibiciones

Charles Bukowski - Escritos de un viejo indecente


RECOPILACION DE POEMAS 

Charles Bukowski - El amor es un perro infernal

Charles Bukowski - Toca el piano borracho


RELATOS SUELTOS 

Charles Bukowski - Amor por 17,50 $

Charles Bukowski - Cojones

Charles Bukowski - Deje de mirarme las tetas, señor

Charles Bukowski - El diablo estaba caliente

Charles Bukowski - Esto es lo que mato a Dylan Thomas

Charles Bukowski - No puedes escribir una historia de amor

Charles Bukowski - Secuelas de una larguísima nota de rechazo

Charles Bukowski - Se busca una mujer

Charles Bukowski - Política

Bukowski es el héroe de los jóvenes rebeldes, pues en su amor y odio hacia la ciudad de Los Ángeles logró capitalizar las inquietudes de la América pobre, la que escasamente sueña, esa América ajena a toda la mierda que Hollywood le ofrece. 



Publicar un comentario

0 Comentarios