Una mujer que lucha por su emancipación en un entorno androcéntrico, y que ella vive como tal, de modo que se manifiesta cuándo es consciente de las desigualdades o discriminaciones por el hecho de ser mujer, las diferencias de trato, las expectativas que depositan ella, entre otras, y cómo ella lo afronta o lo utiliza para reivindicar las luchas por una visualización igualitaria de las mujeres latinoamericanas.
La narrativa de esta obra viene dada en un plano mágico y ferozmente vital marcado por un enfoque romántico, y otro totalmente distinto donde la carencia de una conciencia polÃtico-social determina las transgresiones entre la clase obrera, la burguesÃa y la casta militar. Respecto a esta última, detentadora del poder, intenta integrarse en la clase burguesa adinerada, como forma de obtener el reconocimiento social, pero la burguesÃa no les cree dignos de moverse en sus cÃrculos.
Para muchos "la mujer habitada" ha sido un doble descubrimiento por la forma en que la autora ha entrelazado a las dos protagonistas ( Lavinia y Itzá ) y sus vivencias en los distintos espacios de la historia, los cuales posee una significación socio-cultural que nutre el contexto de los hechos que en determinado espacio ocurren.
El personaje de Itzá le da voz a las mujeres aborÃgenes, mientras que el personaje de Lavinia es la voz de la mujer moderna, independiente y aguerrida, ambos personajes están llenos de contradicciones y de una gran carga poética en sus distintas reflexiones.
El lugar donde transcurren los hechos es de ficción ( Faguas ) bien puede deducirse que se refiere a Nicaragua, paÃs de origen de Gioconda Belli, la escritora que sin saberlo conseguirÃa conmover e inspirar a cualquier amante de los libros. Partiendo de la dramática historia de Itzá, "la india" que por amor a Yarince ( un guerrero ) muere luchado contra los invasores españoles, el relato nos conduce hasta Lavinia "la arquitecta", quien conoce a Felipe ( un guerrilleros, miembro del Movimiento de Liberación Nacional ) y la pasión intensa que surge entre los dos sirve como estÃmulo para llevarla a entrar en la lucha de la liberación contra la dictadura del "Gran General".
Los ideales de Itzá ( reencarnada en un naranjo, que está ubicado en el patio de la casa de Lavinia ) alimenta a través de los frutos que contienen el espÃritu de Itzá, la necesidad de una militancia que despierte a la conflictiva realidad social que rodea a Lavinia. Al final Lavinia/Itzá se fusionan, fÃsica y mentalmente, y sus luchas del pasado y del presente se transforman en una única lucha enraizada en la compleja realidad de la mujer latinoamericana.
MIRA: Música Electrónica Por Todos Lados ( Suramérica )
El texto está impregnado de un gran lirismo, que en ocasiones obliga a detenernos y releer algún párrafo varias veces para apreciar bien todos los matices que en una simple frase se condensan.
"...Nadie puede decir cuál habrÃa sido nuestra historia si tanta tribu no hubiese sido aniquilada. Los españoles decÃan que debÃan civilizarnos, hacernos abandonar la barbarie. Pero ellos, con barbarie, nos dominaron, nos despoblaron. En pocos años hicieron más sacrificios humanos que nosotros en el tiempo largo que transcurrió desde las primeras festividades..."
DESCARGAR: "La Mujer Habitada - Gioconda Belli" [ Formato: MOBI, EPUB, FB2 ]
DESCARGAR: "La Mujer Habitada - Gioconda Belli" [ Formato: PDF ]

0 Comentarios