"Hongos mágicos" sus efectos y beneficios 🍄

El uso de hongos comestibles se remonta a varios siglos antes de nuestra era, y aparecen en el arte prehistórico de Europa y Mesoamérica. Se utilizaban mayormente en países asiáticos en los que estaban bastante ligados a la cultura oriental. Los hongos han tenido tres usos principales: como alimento por su buen sabor, como medicamentos y como sustancias alucinógenas. Algunos hongos tienen la capacidad de distorsionar los sentidos, lo que produce alucinaciones. Estos son los llamados hongos alucinógenos, de los cuales te diremos todo lo que necesitas saber antes de consumirlos. 

Existen distintos tipos de hongos alucinógenos los cuales han sido utilizados por tribus y civilizaciones desde hace miles de años; muchas de estas "setas" aún son utilizadas por los descendientes de estas culturas ancestrales, como método adivinatorio y para comunicarse con sus deidades. En México, los Mayas fueron pioneros en el uso de hongos alucinógenos para resolver problemas y afrontar diversas situaciones, pero no como un hábito adictivo o como una droga recreativa. Además, los hongos fueron disfrutados por griegos, españoles, africanos y rusos en rituales y actividades esotéricas en busca de alcanzar experiencias religiosas o de autoconocimiento.

Psyconnabis, El uso de hongos comestibles se remonta a varios siglos antes de nuestra era, y aparecen en el arte prehistórico de Europa y Mesoamérica. Se utilizaban mayormente en países asiáticos en los que estaban bastante ligados a la cultura oriental.

El uso de hongos alucinógenos en Estados Unidos fue parcialmente eliminado por los misioneros católicos durante la conquista española, pero siguieron usándose en ceremonias de los nativos americanos.  En 1957, la revista Life publicó el relato de dos etnomicólogos que participaron en una de esas ceremonias (en 2016, se reveló que su expedición fue financiada por el Proyecto MKUltra de la CIA). Un año después, Albert Hoffman, el químico suizo que sintetizó por primera vez el LSD, aisló el componente psicodélico psilocibina. Los "hongos mágicos" se popularizaron en la década de 1960 gracias a la mal llamada revolución  hippie, investigadores y gurús psicodélicos, como Timothy Leary, Terence McKenna y Robert Anton Wilson.

MIRA: La Era De La Psicodelia

El término "hongos mágicos" es un término genérico que incluye a cualquier hongo que contenga psilocibina, un compuesto químico que, al ser digerido y transformado en psilocina, produce experiencias psicodélicas y un estado alterado de conciencia. Entre los hongos psilocibios, también conocidos como hongos alucinógenos, que se venden comúnmente en Estados Unidos, están los de la especie Psilocybe semilanceata, que se encuentran en toda América del Norte y Europa, y los hongos Psilocybe cubensis, descritos científicamente por primera vez en Cuba, y que son nativos de gran parte de América del Sur y Centroamérica.


Efectos 

Los hongos alucinógenos se dividen en siete especies, de entre las cuales Psilocybe, Stropharia y Conocybe son las más usadas. Todos los hongos presentan un porcentaje muy elevado de agua, rondando el 90%, por lo que el consumo, si se desea conseguir los efectos psicotrópicos debe ser secado y deshidratado, de esta forma se elimina el agua y se queda la sustancia activa. Las dosis recomendadas no son altas, entre 1 gramos. y 3 gramos. sería una dosis media- baja y entre 5 y 7 gramos. es una dosis considerablemente alta.

Los efectos de los hongos alucinógenos suelen empezar al cabo de 30 a 45 minutos de ingerirlas. Pueden durar hasta 6 horas. Los efectos iniciales incluyen típicamente náuseas y bostezos excesivos. Tras estos efectos iniciales, empieza el "viaje".

Un viaje puede ser suave, dejando a la persona adormilada o relajada. Pero las dosis altas o las "setas" más fuertes pueden provocar alucinaciones, ansiedad, paranoia y nerviosismo. La persona puede tener una percepción distorsionada del tiempo, el espacio y la realidad. Una dosis excesiva puede llevar a una afección mental de larga duración conocida como psicosis.

La duración y la intensidad de cada viaje varía, dependiendo de lo fuerte que sea el hongo alucinógeno y de la cantidad que se consuma. En qué se acaba convirtiendo un viaje también depende del estado de ánimo, la personalidad y las expectativas del hongo-consumidor.

Algunos viajes pueden ser divertidos, pero hay otros que generan ideas aterradoras de pérdida de control, paranoia intensa, ataques de pánico y miedo a la muerte. Con los hongos alucinógenos, es muy difícil predecir qué tipo de viaje va a tener cada individuo. No hay forma alguna de hacer concluir un "viaje" hasta que el efecto del hongo haya sido metabolizado, lo que puede ocurrir varias horas después de ingerirlo.

Entre los efectos físicos de los hongos alucinógenos, se incluyen los siguientes:

  • náuseas y vómitos
  • aumento de la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la temperatura corporal
  • debilidad muscular
  • somnolencia
  • falta de coordinación
  • pupilas dilatadas
En casos muy raros, los efectos secundarios de la ingesta de una gran cantidad de hongos alucinógenos pueden ser tan graves como para causar la muerte.

Beneficios 

El uso de sustancias psicodélicas, entre ellas, la psilocibina, puede producir beneficios espirituales similares a los de la meditación o a los de otras experiencias místicas, aunque no es fácil cuantificar las comparaciones entre efectos subjetivos.

En un estudio realizado en 2006 por Roland R. Griffiths y publicado en la revista Psychopharmacology se descubrió que los usuarios informaron haber sentido alegría y una felicidad extrema, con un incremento en la manera en que los participantes evaluaron sus “actitudes positivas, estado de ánimo, efectos sociales y conducta”, incluso dos meses después de consumir hongos psilocibios. Los voluntarios informaron aumentos en distintas categorías de “misticismo y “estado de conciencia”, entre ellas, “sacralidad”, “conocimiento intuitivo”, “trascendencia del tiempo y el espacio”, “estado de ánimo positivo percibido en un nivel profundo” e “inefabilidad”.

Sesenta y siete por ciento ( 67% ) de los 36 pacientes que participaron en el estudio describieron su experiencia con los hongos mágicos como “la experiencia individual más significativa de su vida, o una de las cinco experiencias más significativas de su vida”, clasificándola en un lugar similar al del nacimiento de su primer hijo. Ninguno de los participantes calificó la experiencia con la psilocibina como algo que “haya disminuido su sensación de bienestar o satisfacción con la vida”. En estudios de seguimiento publicados en 2011 y 2017, Griffith encontró efectos positivos permanentes del uso de psilocibina, entre ellos, una mayor apertura, gratitud, perdón, capacidades para hacer frente a los problemas y “trascendencia de la muerte”, particularmente si se combinaba con otras prácticas espirituales, como la meditación. Sin embargo, al menos uno de los efectos mencionados no se replicó en un estudio posterior.

En distintos estudios también se ha mostrado que los "hongos mágicos" u hongos alucinógenos pueden reducir la depresión en los pacientes con cáncer y tratar la adicción al tabaco de mejor manera que ciertos productos farmacéuticos. 

MIRA: Muchos farmacodependientes prefieren la marihuana medicinal

Publicar un comentario

0 Comentarios