" The Naked Lunch" El almuerzo desnudo

Una narrativa que parte de viñetas vagamente conectadas entre sí, es lo que en esta míticas obra de la literatura norteamericana podemos encontrar. Puede ser leído en cualquier orden declaró Burroughs sobre su novela, la cual es descripta como una denuncia horrorizada y sardónica, onírica y alucinatoria de la sociedad contemporánea a su autor.

La narración del adicto William Lee (el Agente) están inspiradas en la propia experiencia de Burroughs con drogas como la morfina, cocaína, marihuana, entre otras. Un salvaje y mortífero sentido del humor sirven para descentralizar la trama del aspecto politoxicómano que caracterizaban los textos de Burroughs, si embargo canaliza entre líneas una percepción bastante psicodélica liberándose de las delimitaciones morales y "disparando" caricaturescas burlas hacia las sociedades occidentales posguerra (  1939 - 1945 ) las religiones, el ejército, las universidades, la sexualidad, la justicia corrupta, los traficantes tramposos, el colonialismo, la burocracia y la psiquiatría representada por el siniestro Dr. Benway, el gran manipulador de conciencias, el experto en control total ( hegemonía, la dominación y mantenimiento de poder). 

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El Almuerzo Desnudo - William Burroughs

Una de las novelas más míticas de la literatura norteamericana, es un descenso a los infiernos de la droga y una denuncia horrorizada y sardónica, onírica y alucinatoria de la sociedad actual, un mundo sin esperanza ni futuro. Burroughs dispara sus flechas contra las religiones, el ejército, las universidades, la sexualidad, la justicia corrupta, los traficantes tramposos, el colonialismo, la burocracia y la psiquiatría representada por el siniestro Dr. Benway, el gran manipulador de conciencias, el experto en control total.

«Un ridiculización absolutamente devastadora de todo lo falso, obtuso y depravado en la vida americana corriente: los abusos de poder, el culto al héroe, la violencia ciega, la obsesión materialista, la intolerancia y toda forma de hipocresía» (Terry Southern)

En el año 1991 se realizo una adaptación basada en esta homónima novela de William S. Burrough, fue escrita y dirigida por David Cronenberg y protagonizada por Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands y Roy Scheider y ha sido galardonada con varios premios cinematográficos canadienses e internacionales. 

Los personajes del texto original que fueron modificados o completamente eliminados, pues se suele partir de un material argumental extenso, o de un presupuesto demasiado excesivo para plasmar determinados pasajes literarios en la pantalla. El cineasta no se guió por la narrativa en el libro para crear su película, intentó trasmitir su esencia, sirviéndose para ello de otras obras de William Burroughs y de la propia vida del escritor, al que admiraba desde muy joven. En otras palabras, no es una adaptación fiel del texto original. 

Las reacciones entorno a la película fueron muy variadas. Algunos críticos vieron en ella una excelente representación de los temas habitualmente presentes en la filmografía (al estilo de "Scanners" o "La mosca") de Cronenberg: la relación entre el cuerpo y la máquina, los cambios biológicos, y la enfermedad. Sin embargo, ciertos entusiastas de lo bizarro mencionaron como aspectos favorable de la policial, que siempre nos podemos quedar con algunas potentes imágenes, el ambiente enfermizo que traspasa la pantalla y el ingenio del realizador a la hora de aprovechar los recursos a su alcance (como sus actores, impecables). Máquinas de escribir convertidas en insectos que dan instrucciones y buscan placer, extrañas criaturas (“mugwumps”) de las que emana una sustancia terriblemente adictiva, cabezas con teclas en lugar de dientes, monstruos sedientos de sexo, hombres que se esconden en cuerpos de mujeres, telepatía, y un sin fin de características en un mundo de drogas y homosexualidad patológica… elementos de un perturbador, cómico, ambiguo, enfermizo y paranoico viaje que se disfruta mejor si se sigue el consejo que sugería uno de los carteles de la película: "abandonar toda lógica." 

La narración del adicto William Lee (el Agente) están inspiradas en la propia experiencia de Burroughs con drogas como la morfina, cocaína, marihuana, entre otras. Un salvaje y mortífero sentido del humor sirven para descentralizar la trama del aspecto politoxicómano que caracterizaban los textos de Burroughs, si embargo canaliza entre líneas una percepción bastante psicodélica liberándose de las delimitaciones morales y "disparando" caricaturescas burlas hacia las sociedades occidentales posguerra (  1939 - 1945 ) las religiones, el ejército, las universidades, la sexualidad, la justicia corrupta, los traficantes tramposos, el colonialismo, la burocracia y la psiquiatría representada por el siniestro Dr. Benway, el gran manipulador de conciencias, el experto en control total ( hegemonía, la dominación y mantenimiento de poder).

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Quiero que escribas unas palabras en mí... palabras que te dictaré. La primera frase es: “La homosexualidad es la mejor tapadera que un agente pueda tener”. Oh, vamos, Bill, ¡no seas tan marica! Dame fuerte. Hazme daño… Me encanta…


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