¿Se siente impotente frente al coronavirus?

 

Las noticias sobre el coronavirus pueden dejar a algunas personas sintiéndose muy vulnerables e impotentes, como si no hubiera nada más que hacer que esperar que suceda siempre lo peor en cada caso.

Esta crisis  producto de las arbitrarias cuarentenas ha llevado a más de un tercio de la población mundial en algún nivel de reclusión y a que más del 90% de empresas a nivel global hayan interrumpido sus cadenas de suministros, generando una abrupta desaceleración económica. Pero hay muchas acciones que se puede tomar para ayudar a los demás y a nosotros mismos, para sentir que en realidad estamos contribuyendo en algo al restablecimiento de la normalidad ante las olas de pánico que se han suscitado. 

MIRA: El coronavirus, la pandemia del miedo

Aquí hay algunas maneras en las que usted puede contribuir 


1. Done dinero, comida o productos de higiene a bancos de ayuda:

Muchas personas de bajos ingresos o cuyos trabajos visto interrumpidos por la cancelaciones de cursos, eventos, viajes... debido al coronavirus, necesitan hoy más que nunca de nuestra ayuda. Consulte en el buscador de su preferencia para encontrar un banco de comida cerca de usted donde pueda donar comida, artículos de higiene, o dinero, o quizás una oportunidad para ofrecerse como voluntario(a) en la realización de tareas solidarias.

2. Ayude a personas vulnerables que no pueden o deben salir de sus hogares:

Los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas o discapacidad deberían de evitar los  lugares públicos porque son los más vulnerables a contagiarse de coronavirus. Sin embargo, aún necesitan de alimentos, medicinas, productos y servicios básicos; eso sin mencionar de interacción humana.

Ayude a los que están en alto riesgo de contagiarse a evitar una movilidad innecesaria a lugares en donde puedan exponerse al coronavirus al estar en contacto directo con muchas personas. Esto incluye sus vecinos, familia, y amigos que sean mayores de 60 años o que tienen un sistema inmunosuprimido, una condición crónica, o una discapacidad.

Ofrezca ir de compras al supermercado o a la farmacia para ellos, pase algún tiempo acompañándoles, siempre que se sienta bien y evite el contacto (a dos metros de distancia).

3. Ayude a establecer el acceso a la tecnología de quienes no saben. 

La tecnología puede contribuir para aliviar la soledad de estar encerrados en nuestras casas evitando la exposición al coronavirus. Pero no todo el mundo se siente igual de cómodo con las innovaciones tecnologías como lo son las aplicaciones para dispositivos móviles, videochats, plataformas de entretenimiento streaming  o de telemedicina. 

Si usted tiene conocimientos tecnológicos, ofrézcale ayuda o actúe como una línea directa de “soporte técnico” para quienes por una u otra circunstancia se encuentran distanciados de los avances tecnológicos. Es posible que estas personas ignoren la existencia de servicios en línea, incluidos videos, audiolibros y más, que se ofrecen de forma gratuita a cualquier persona que tenga acceso a internet.

4. Ayude a los niños pequeños que lo necesiten. 

Más de la mitad de los niños en Latinoamérica son parte de familias de bajos ingresos, y los cierres y cancelaciones de las actividades recreativas y escolares relacionadas con el coronavirus pueden afectarlos mucho.

Es de suma importancia manifestarle un apoyo moral a los padres que deben procurar brindar un clima familiar saludable a sus hijos. Es decir, que los miembros de la familia tengan una actitud positiva, se traten con amabilidad, empatía, practiquen actividades juntos. Debido a todo el estrés generado por la cuarentena, es muy importante fomentar un dialogo de entendimiento para ayudarlos a comprender este aislamiento y todas sus implicancias. 

5. Comparta información de manera responsable

Contribuya a que las declaraciones e informaciones confiables relacionadas con el coronavirus lleguen a más personas que las necesitan, buscándolas en fuentes verificadas como los principales medios de comunicación imparciales, hospitales y organizaciones de salud sin fines de lucro. 

Desconfíe de las afirmaciones que suenan demasiado buenas para ser ciertas, o de aquellas que resulten muy catastróficas, las cuales  realizan con la finalidad de generar caos y zozobra entre la población. Verifique las fechas y los orígenes de los artículos, los videos y el contexto de los memes, también es adecuado consultar los sitios de verificación de los hechos antes de compartir cualquier tipo de publicación.  Muchas organizaciones de noticias que suelen cobrar por el acceso a sus publicaciones nos han bombardeado de anuncios que promocionan productos y servicios de dudosa procedencia, todo esto en ánimos de generar ganancias a partir del miedo. 

MIRA: "Tampones" de Marihuana para aliviar cólicos menstruales


Publicar un comentario

0 Comentarios