Música Psicodélica ( Pop )

La música psicodélica, música ácida o lisérgica a  evocado y/o realzado, ya sea lírica o sonoramente las experiencias con drogas psicodélicas. En este caso, para ser mas específicos el  pop psicodélico resulta ser un subgénero de la música pop que surgió a mediados de la década de 1960 alrededor del mundo, principalmente en Inglaterra y los Estados Unidos, donde ya existía una especie de cultura psicodélica. Este género se caracteriza por ser más alegre y comercial que el rock psicodélico ( del cual hablamos en nuestro anterior articulo Rock Psicodélico ) además de tener composiciones más melódicas, muy similares a las del sunshine pop, pero manteniendo una cualidad surrealista, ya sea por las letras, efectos sonoros o por los instrumentos utilizados. El sonido del pop psicodélico pretende emular el sonido de un bajo cuando se está bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Algunos de sus precursores son The Beach Boys con su álbum Pet Sounds, The Beatles con su álbum Revolver y años después The Zombies, Billy Nicholls y The Millennium.



A medida que la psicodelia emergió como una fuerza de la corriente principal y comercial, particularmente a través de la obra de The Beatles, comenzó a influir en la música pop, que incorporó la moda hippie, así como los sonidos del sitar, las guitarras fuzz y los efectos de la cinta.​ El exitoso sencillo de The Beach Boys, «Good Vibrations», fue una de las primeras canciones pop en incorporar letras y sonidos psicodélicos, haciendo uso de un tanerín (una versión más fácil de manipular de un Theremín).​ Bandas estadounidenses orientadas al pop que siguieron en esta línea incluyen Electric Prunes, Strawberry Alarm Clock y Blues Magoos. Sonidos psicodélicos también se incorporaron a la producción de los primeros actos de bubblegum pop como The Monkees y The Lemon Pipers.​ La transformación del cantante de folk escocés Donovan a la música 'eléctrica' le dio un hit en 1966 con «Sunshine Superman», uno de las primeras grabaciones pop abiertamente psicodélicos. «Arnold Layne» y «See Emily Play» de Pink Floyd, ambas escritos por Syd Barrett, ayudaron a establecer el patrón de pop psicodélico en Gran Bretaña.

 THE BEACH BOYS - GOOD VIBRATIONS



El 5 de agosto de 1966 llegó Revolver, menos de tres meses después de Pet Sounds. Dos álbumes en los que Beatles y Beach Boys se vistieron con nuevos ropajes para ampliar sus horizontes musicales, y con los que acabaron liderando a un importante grupo de bandas en la sorprendente aventura de emparentar al pop occidental con la psicodelia oriental, el surrealismo o el misticismo. Una alucinante ( y muy alucinada ) etapa de tres años en las que estos grupos, mientras ofrecían nuevas sensaciones a una juventud sedienta de experiencias, coleccionaron números uno y LP claves para la historia de la música popular.

La psicodelia más orientada al pop era popular entre las bandas emergentes en Australia y Nueva Zelanda, entre ellas The Easybeats, que se formó en Sydney pero grabó su hit internacional «Friday on My Mind» (1966) en Londres y permaneció allí durante sus incursiones en la psicodelia con tintes pop hasta su separación en 1970.​ Un camino similar fue perseguido por The Bee Gees, formada en Brisbane, pero cuyo primer álbum Bee Gees' 1st (1967), grabado en Londres, les dio tres exitosos singles y contenía elementos folk, rock y psicodélicos, influenciados fuertemente por The Beatles.​ The Twilights, formada en Adelaida, también viajó a Londres, grabando una serie de hits menores, absorbiendo la escena psicodélica, para luego regresar a su país y producir versiones de canciones de The Beatles, completas con sitar, y el álbum conceptual Once upon a Twilight (1968).​ La banda más exitosa de Nueva Zelanda, The La De Das, produjo el álbum conceptual de pop psicodélico The Happy Prince (1968), basado en el clásico para niños de Oscar Wilde, pero no logró tener éxito en Gran Bretaña y el resto del mundo.

Bee Gees - You Should Be Dancing


Ahora, mas de cincuenta años después, podemos abrazarnos y "brindar" con algo de ácido lisérgico, porque los Beatles, los Beach Boys, Pink Floyd, los Bee Gees, entre otros ya tienen nietos. La psicodelia pop ha vuelto. Por supuesto estos descendientes de segunda generación no nos llegan bajo la misma forma o el mismo modelo esotérico ( los tiempos han cambiado y los gustos también ), ni tampoco con la misma genialidad o intensidad mediática, pero sí que han conseguido llegar a un importante número de oyentes acumulando presencias en revistas de música o en festivales multitudinarios.

Solo Por situar un eje temporal, podríamos colocar el 2010 como el año en el que explotó esta nueva camada de proyectos que acogieron en clave pop las referencias lisérgicas y las han llevado a un nuevo público. Este es el año en el que Tame Impala publicaron su primer disco, Innerspeaker. A partir de ahí, poco a poco pero con un constante goteo fuimos conociendo a multitud de bandas marcadas por un imaginario musical común. Hubo quien se apresuró a hablar de neopsicodelia, aunque por cuestiones pragmáticas semeja preferible, antes que concebir una escena homogénea, entenderlos simplemente como descendientes de una misma época y advertir sus diferencias formales.



Y es que al igual que en cualquier familia, la mayoría de los grupos que saldrán a colación dentro de unos párrafos tienen diferentes pareceres a los de sus abuelos. Sí, alguno ha salido modélico respetando la tradición musical del clan. Pero lo habitual es que como hijos de su tiempo, estos jóvenes recojan las influencias procedentes de los vinilos que escuchaban en casa y las deformen a su antojo para terminar trazando una trayectoria notablemente diferente entre sí. Así, tenemos descendientes de John Lennon a los que les gusta la discoteca, otros que prefieren salir al campo a saltar entre las flores y también contamos con los que se decantan por quedarse tumbados en el catre pensando en el vacío.

Eso sí, que estos proyectos presenten diferencias no impide un mismo esquema mental/musical que sirve de unión, perspectiva que apuntala Craig Pennington, organizadores del influyente Liverpool International Festival of Psychedelia, cuando afirmó en un reciente reportaje que «la psicodelia es una manera de pensar, un punto de vista más que un sonido». Así, no parece complicado fantasear con una cena de esta familia musical en la que, tras la primera ronda de tragos, la confraternización fuese plena y los patriarcas acaben narrando a sus herederos historias sobre viajes a la India y experiencias con el LSD, el sitar o los gurús.

 Ahora solo resta esperar ese muy ansiado momento en la cual la cultura psicodélica regrese realmente. Por el momento es bueno mencionar algunos de los grupos o bandas mas representativos de nuestra generacion millennial.

 Diez canciones de cinco grupos que hacen psicodelia pop 

Glue Trip - Elbow Pain


Roosevelt - Montreal


Jacco Gardner - Chameleon


MGMT - Alien Days


Temples - Shelter Song

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