Música Psicodélica ( Rock )

La música psicodélica, música ácida o lisérgica (en referencia al ácido lisérgico o LSD) es un género musical que pretende evocar y/o realzar, ya sea lírica o sonoramente las experiencias con drogas psicodélicas. Surgió a mediados de la década de 1960 entre las bandas de folk rock y blues rock de los Estados Unidos y Reino Unido.

 Las drogas psicodélicas siempre han sido usadas por varias culturas premodernas,  y a menudo su uso era acompañado por música tal como ocurre hasta hoy en algunas culturas del chamanismo americano. El termino "psicodelica"  es vinculado por vez primera en el rock surgido a mitad de los años 60 en Europa, e influenciado por el movimiento hippie dentro de una perspectiva estética que también era compartida por el arte psicodélico en sus formas visuales ligada a la expresión artística de la experiencia psicodélica.

Las bandas de música psicodélica frecuentemente utilizan nuevas técnicas y efectos de grabación y se basan en fuentes no occidentales, como los ragas y los pedales de la música india. Las influencias psicodélicas se extendieron al folk, rock y soul, creando los subgéneros de folk psicodélico, rock psicodélico, pop psicodélico y soul psicodélico a finales de los años 60 y principios de los 70 cuando declinaron momentáneamente. Las bandas de música psicodélica ampliaron sus horizontes musicales, y pasaron a crear e influir en muchos nuevos géneros musicales incluyendo el rock progresivo, krautrock, rock electrónico, jazz rock, heavy metal, trash metal, glam rock, funk, electro y bubblegum pop. La música psicodélica fue revivida en una variedad de formas de neopsicodelia de la década de 1980, en el hip hop psicodélico y reapareció en la música electrónica en géneros como el acid house, trance, new rave, y el raptor house en algunos países de Suramérica. 

El rock psicodélico

El rock psicodélico creado principalmente en Europa se caracterizó  por su carácter algo místico-esotérico, la improvisación en las composiciones y su relación con las drogas alucinógenas como la psilocibina, el cannabis y sobre todo por el LSD. No existe una definición rigurosa de este género, y con frecuencia se interpreta como tal todos los tipos de sonido comprendidos entre el rag rock (es decir Rock con influencia de la música sinfónica de la India), acid rock, hasta el hard rock. Muchas de las bandas pioneras fueron influenciadas por una gran variedad de géneros, incluyendo el folk y el blues. La corriente principal de este género vino a la luz entre 1966 y 1967 y podía ser reconocido por características como melodías modales, letras esotéricas describiendo sueños, visiones o alucinaciones, canciones largas y prolongados solos instrumentales, y efectos electrónicos como delays, reverberaciones, ecos, flanger, feedbacks y otros efectos sonoros.


The Beatles introdujeron muchos de los principales elementos del sonido psicodélico a un público mayoritario a mediados de la década de 1960. Referencias a la droga comenzaron a aparecer en sus canciones, en «Day Tripper», y más explícitamente en «Tomorrow Never Knows». Sin embargo, el primer uso del término "rock psicodélico" se atribuye generalmente a la banda 13th Floor Elevators de Austin, Texas, cuyas primeras giras inspirarían la aún incipiente escena psicodélica de San Francisco.The Byrds progresaron rápidamente de puramente folk rock en 1966 con su sencillo «Eight Miles High», ampliamente tomado como una referencia al consumo de drogas ​psicodélicas. 

El rock psicodélico alcanzó su punto máximo en los últimos años de la década. En 1967, The Beatles lanzaron Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, incluyendo la pista «Lucy in the Sky with Diamonds» y The Rolling Stones respondieron más tarde ese año con su único álbum psicodélico Their Satanic Majesties Request. Pink Floyd produjo The Piper at the Gates of Dawn.​ En Estados Unidos el Verano del Amor fue precedido por el evento Human Be-In y alcanzó su punto máximo en el Monterey Pop Festival, este último ayudando a hacer grandes estrellas estadounidenses a Hendrix y The Who, cuyo single «I Can See for Miles» ahondó en territorio psicodélico. Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane y Strange Days de The Doors fueron grabaciones clave.​ Estas tendencias culminaron en el festival de Woodstock de 1969, que vio la actuación de la mayoría de los principales actos psicodélicos, entre ellos Jimi Hendrix, Janis Joplin y Santana.


Si bien los primeros músicos influenciados por las drogas psicodélicas pertenecían a corrientes jazzísticas (John Coltrane, muy admirado por los beatniks que después serían los hippies) y folk, el primer uso del término "psicodélico" en la música popular fue realizado por la banda "folk" The Holy Modal Rounders en 1964, dentro de su tema "Hesitation Blues". El primer uso de la palabra "psicodélico" en el contexto de la música rock habitualmente se atribuye a la banda 13th Floor Elevators (una de las primeras en desarrollar este sonido), y la aparición impresa más temprana de este uso de esta palabra es en el título del álbum de la banda The Deep, Psychedelic Moods, lanzado en Septiembre de 1966; año en que se editaron dos álbumes más con la palabra "Psicodélico" en su portada: Psychedelic Lollypop de los californianos Blues Magoos y The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators de la banda antes mencionada.

El consumo cada vez más masivo del LSD, había llegado incluso al mismo "escenario de conciertos" un 29 de junio de 1965 en el Red Dog Saloon, en Virginia City, Nevada; cuando miembros de la banda de San Francisco The Charlatans son los primeros en tocar bajo los efectos del LSD. La primera banda de rock en hacer mención de esta droga, fue de la mano de los neoyorkinos The Fugs en su "I Couldn't Get High".


En 1966, verían la luz los primeros temas psicodélicos en tener cierto éxito comercial, como "Eight Miles High" de The Byrds, el extraño "Tomorrow Never Knows" que aparece en el álbum Revolver de The Beatles, y "Good Vibrations" de The Beach Boys. Estos últimos lanzaron ese mismo año Pet Sounds, un álbum con toques barrocos y sinfónicos, producto de un largo encierro en estudios de grabación del principal compositor del grupo, Brian Wilson; que junto al muy experimental (con toques de Stockhausen) Freak Out! de The Mothers Of Invention (la banda de Frank Zappa), serían una influencia reconocida en Sgt. Pepper's de los Beatles.

El género alcanzó su máxima popularidad en 1967 pero pronto decayó, dando paso en Inglaterra a otras corrientes musicales que adquirieron influencia en los años 70 como el rock progresivo, el rock sinfónico, el glam rock, y más tarde el punk. Sin embargo, un importante número de bandas siguieron trabajando en la corriente (como Gong) y se produjo un nuevo auge en los años 80. El rock psicodélico de los años 60 ha sido muy influyente en géneros como el rock progresivo, el space rock y en la escena krautrock, entre otros.

No fue sino hasta el año 1973 cuando el rock psicodélico llega a su "climax" con el lanzamiento de The Dark Side of the Moon ( en español: «El Lado Oscuro de la Luna» ) 


Un álbum el cual está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de las largas piezas instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968. La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, este último tema inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett ( Roger Keith Barrett, fue el líder como cantante, guitarrista y compositor de la banda ). ​ Pink Floyd usó algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época, incluyendo grabaciones multipista y loops.​ En varias de las pistas se usaron sintetizadores analógicos, mientras que una serie de entrevistas con la banda y el equipo técnico aparecen a lo largo del álbum en forma de citas filosóficas. Alan Parsons fue el responsable de algunos de los aspectos sónicos más innovadores del álbum, incluyendo la interpretación no léxica de Clare Torry.

The Dark Side of the Moon tuvo un masivo éxito comercial, el álbum llegó a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana.​ y permaneció en las listas 937 semanas (más de 19 años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia.​ Con una estimación de ventas de 45 millones de copias, siendo así el tercer álbum más vendido en la historia de la música, tan sólo detrás de Thriller de Michael Jackson y Back in black de AC/DC, es uno de los álbumes con mayores ventas del mundo y el más exitoso de Pink Floyd. Ha sido remasterizado y reeditado en dos ocasiones, además de haber sido versionado por varias bandas. Del álbum se extrajeron dos excelentes sencillos: «Money» y «Us and Them» los cuales hoy por hoy siguen sonando en bares y locales con tendencias psicodélicas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios